lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo actuaría un vendedor de coches que despertara de un coma de tres años?


Como comentamos en nuestro artículo anterior, contaremos la visión del mercado de la compraventa de vehículos por una persona que ha estado fuera del sector los últimos años. Obviamente su impresión inicial es que todo ha cambiado mucho, y a peor. De todas formas tiene que buscar trabajo; para ello actualiza su currículo y aprovecha sus antiguos contactos.

Su sorpresa irá creciendo; muchos de los concesionarios que conocía han cerrado, y muchos de sus colegas están también sin trabajo. Y es que más de un 20% de los concesionarios han cerrado y unos 30.000 profesionales han perdido su trabajo en los últimos cinco años. Pero la situación tampoco es boyante para los que todavía se dedican a este negocio, los números hablan solos: quedan aproximadamente el 80% de los negocios y se venden el 50% de los coches nuevos de 2007.

Bien, descartado trabajar en un concesionario nuestro protagonista sigue buscando donde posicionarse, y ve una oportunidad: la venta de vehículos de ocasión está creciendo mes tras mes. A finales de 2012, prácticamente se vendían 4 coches usados por cada nuevo; ¡otra sorpresa!… hace 5 años había una proporción paritaria. Pues parece claro que ese es un buen sector para encontrar trabajo, busquemos con más detalle.

¡La salvación!, un mercado en crecimiento… pero no es oro todo lo que brilla. Cuando se mira todo más de cerca, empieza a aparecer la realidad. Para empezar aproximadamente el 60% de los vehículos de segunda mano vendidos es entre particulares. Además, cada vez los coches vendidos son más viejos (y claramente más baratos). Los márgenes son cada vez más bajos y apenas hay posibilidad de ofrecer garantía a los coches o de repararlos antes de venderlos.

Es decir, lo que aparentemente es un mercado en crecimiento, al final resulta ser tan complicado como el de vehículos nuevos. Pero cuando se piensa un momento se puede ver que un entorno profesional puede seguir aportando mucho a los clientes, para descubrirlo antes tenemos que buscar respuesta a unas simples preguntas:

¿Qué busca la gente cuando compra un coche de segunda mano? ¿Qué tiene un profesional que no tenga un particular? Estas y otras, son las preguntas que intentaremos responder en los siguientes artículos.

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