Como comentamos en nuestro artículo
anterior, contaremos la visión del mercado de la compraventa de
vehículos por una persona que ha estado fuera del sector los últimos
años. Obviamente su impresión inicial es que todo ha cambiado
mucho, y a peor. De todas formas tiene que buscar trabajo; para ello
actualiza su currículo y aprovecha sus antiguos contactos.
Su sorpresa irá creciendo; muchos de
los concesionarios que conocía han cerrado, y muchos de sus colegas
están también sin trabajo. Y es que más de un 20% de los
concesionarios han cerrado y unos 30.000 profesionales han perdido su
trabajo en los últimos cinco años. Pero la situación tampoco es
boyante para los que todavía se dedican a este negocio, los números
hablan solos: quedan aproximadamente el 80% de los negocios y se
venden el 50% de los coches nuevos de 2007.
Bien, descartado trabajar en un
concesionario nuestro protagonista sigue buscando donde posicionarse,
y ve una oportunidad: la venta de vehículos de ocasión está
creciendo mes tras mes. A finales de 2012, prácticamente se vendían
4 coches usados por cada nuevo; ¡otra sorpresa!… hace 5 años
había una proporción paritaria. Pues parece claro que ese es un
buen sector para encontrar trabajo, busquemos con más detalle.
¡La salvación!, un mercado en
crecimiento… pero no es oro todo lo que brilla. Cuando se mira todo
más de cerca, empieza a aparecer la realidad. Para empezar
aproximadamente el 60% de los vehículos de segunda mano vendidos es
entre particulares. Además, cada vez los coches vendidos son más
viejos (y claramente más baratos). Los márgenes son cada vez más
bajos y apenas hay posibilidad de ofrecer garantía a los coches o de
repararlos antes de venderlos.
Es decir, lo que aparentemente es un
mercado en crecimiento, al final resulta ser tan complicado como el
de vehículos nuevos. Pero cuando se piensa un momento se puede ver
que un entorno profesional puede seguir aportando mucho a los
clientes, para descubrirlo antes tenemos que buscar respuesta a unas
simples preguntas:
¿Qué busca la gente cuando compra un
coche de segunda mano? ¿Qué tiene un profesional que no tenga un
particular? Estas y otras, son las preguntas que intentaremos
responder en los siguientes artículos.
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